SENDA DE LA GARGANTA DEL BOHOYO-GREDOS (12-11-2022)

Amanece un día frio y gris en Hoyos del Espino.
Hoy no toca explicar o contar las sensaciones vividas en una carrera, hoy no nos ponemos un dorsal. Hoy tocaba cumplir un reto que estaba en nuestras mentes desde hacia tiempo y que el Covid nos lo impidió. El objetivo era hacer la ruta y subida al Almanzor desde la Plataforma de Gredos pero el mal tiempo y la sensatez nos obligan en el último momento a variar el plan y no volver a casa de vacío, para ello y bien aconsejados por un experto montañero conocido decidimos hacer la conocida como "Senda de la Garganta del Bohoyo".

El trazado de esta senda está cargado de historia, se dice que es la puerta natural al corazón de la Sierra de Gredos, este sendero era el camino tradicional utilizado por pastores, cazadores y los primeros montañeros y naturalistas para llegar a Cinco Lagunas, Almanzor, La Galana e incluso la Laguna Grande. Desde que se construyó la carretera de La Plataforma ha quedado en el olvido. La ruta recorre la Garganta de Bohoyo, una de las gargantas norteñas más hermosas de la Sierra de Gredos y va remontando el valle modelado por una antigua lengua glaciar, hasta su nacimiento en el Collado del Belesar.










La ruta recorre la Garganta de Bohoyo, una de las gargantas más bonitas de la Sierra de Gredos y va remontando el valle modelado por una antigua lengua glaciar, hasta su nacimiento en el Collado del Belesar

Nuestro camino se adentra en la garganta y transcurre siempre paralelo al cauce del río. Tras atravesar el Arroyo del Horcajo y la Fuente de la Navazuela, vamos dejando atrás varios refugios, primero el de La Seca, más adelante La Fuente y el de La Redonda y, por último, el de La Longuilla. A partir de esta zona los brezos y piornos van dando paso a praderas de altura.

A nuestro paso dejamos a un lado los Riscos de Bollo y seguimos caminando al pie de la Cuerda del Caramito, que divide las de gargantas Navamediana y Bohoyo, con picos que rondan los 2.000m. Delante nuestra siempre por el fondo del valle nos vamos aproximando a las cumbre y entramos en una zona de grandes masas de granito que forman los roquedos, cantiles, lanchares y cuchillares característicos de la Sierra de Gredos.


Vamos llegando a la parte alta de la garganta, con picos a nuestra izquierda como El Berrueco 2.254m y Meapoco 2.396m y frente a nosotros a nosotros aunque cubirto por una espesa niebla el pico de El Belesar 2.413m. fin de nuestra ruta.


A los pies del Belesar encontramos el refugio con su mismo nombre.

Tras un breve descanso y unas fotos emprendemos la ruta de vuelta por nuestros pasos.

Casi 27 kilómetros de recorrido y más de 1100 metros  ascendidos en una 4 horas y media que nos dejan en el recuerdo un inolvidable día en la Sierra de Gredos

                                                                                

      Pincha para descargar el  VIDEO





1 comentario:

  1. SENDAS Y ASFALTO21 enero, 2023

    Amanece un dia frio y gris en Hoyos del Espino.....

    ResponderEliminar