OS FORATOS DE LOMENÁS "ULTRA DE TENDEÑERA" TORLA 1-7-2023

Tras el gran reto cumplido el año pasado en el Desafío Somiedo la idea era fijar de nuevo un gran objetivo subiendo el número de kilómetros y altitud, allá por diciembre empezaos a valorar opciones y tras ir descartando distintas carreras tomamos la decisión de ir a los pirineos a correr el conocido ultra de Tendeñera "Os Foratós de Lomenas".

La carrera parte del pueblo de Torla en Huesca y allí nos presentamos 2 días antes de la prueba.
Venimos a Huesca a correr pero también a disfrutar de los que nos ofrece esta impresionante zona.

En este primer día decidimos hacer la ruta de senderismo a la famosa Cola de Caballo un recorrido único que nos conduce por este espectacular lugar.

Cola del Caballo
Todos juntos ya en Torla intentamos que este segundo dia sea algo más más tranquilo.

Por la mañana aprovechamos para dar un paseo por los pueblos cercanos y visitamos Ainsa.

Después de comer en Broto visitamos la impresionante Cascada de Sorrosal.

Ya por la tarde la dedicamos a empezar a descansar y centrarnos en la carrera, primero con la recogida de dorsales.
Y después asistimos a la charla técnica para recibir las últimas instrucciones y para conocer  el recorrido que para nosotros encierra todas las incertidumbres del mundo.
Todo preparado solo queda alimentarse bien, preparar todo el equipo y dormir que se aproxima el gran día.
Torla, 6 de la mañana llegó la hora, por delante 50 km y 4100+ por ascender.
Apenas tomamos la salida empezamos a correr con la primera luz del dia, tras pasar por la zona conocida como la Ermita de San Miguel comenzamos a subir El Mondicero también conocido como El Litro con 2295m.

Descendemos hacia el Refugio de Planas y poco a poco volvemos a ganar altura.

Cada kilómetro que pasa el trazado se complica y mira hacia arriba en busca del paso de Tendereña.

Una imagen de la larguísima subida al Collado de Tendeñera  2710m que en la parte final presenta un paisaje con solo piedra y algunos neveros.

Tras cruzar por el paso de Tendeñera iniciamos el descenso por la cara norte por un terreno agreste y muy técnico de piedra suelta y viejos neveros.

Después la lenta bajada entre rocas y nieve llegamos a una zona de praderas y encaramos la  corta pero durísima subida casi vertical al Ibón de Ordiso.

Últimos metros del Ibón de Ordiso

Tras abandonar la zona de Ordiso nos aproximamos a la frontera de Francia para coronar la tercera gran dificultad del día el pico Bernatuara a 2502m que nos ofrece la bonita imagen del Ibón del mismo nombre.

Mientras ellas, que ya salieron a las 6 de la mañana a despedirnos nos esperan en la zona del Rio Bujaruelo.

Tras cruzar  por el Ibón de Bernatuara realizamos una larga bajada hasta el camping de Bujaruelo donde nos esperan.

Es la única parte del recorrido donde los acompañantes pueden acceder a la ruta y aprovechamos para hacer un pequeño descanso, avituallamiento y unas fotos de grupo.
Por delante los últimos 18 kilómetros y  la corta pero temible subida a la Faja de Fasarán y poco a poco ir aproximándonos a Torla.

Sobre las 6,30  de la tarde y tras 12:28 horas de carrera por fin llegamos a Torla.

De pronto desaparece el dolor, el sufrimiento y afloran los sentimientos, emociones y  la alegría el cruzar la meta y reencontrarnos con nuestra gente.

No es fácil describir lo que se siente en momentos así pero es algo muy grande que sin duda cada uno de nosotros guardara en sus recuerdos.