NOCTURNA EN TIEMPO DE BERREA



"Desde últimos de septiembre, los claveros de los bosques se llenan con sonidos excitados. Se inicia la berrea y los machos de ciervo elevan sus corvas, bramando a los cuatro vientos. Luego, comenzarán las peleas por hacerse con un harén de hembras a quien transmitir los genes para generaciones venideras".



La berrea anuncia el otoño.

La berrea anuncia el otoño
El inicio de la berrea, el ciclo biológico de apareamiento de los ciervos, anuncia estos días la llegada del otoño en nuestros montes.
El inicio de la berrea, el ciclo biológico de apareamiento de los ciervos, anuncia estos días la llegada del otoño en nuestras cercanas sierras.
Los resonantes bramidos de los ciervos en celo abarrotan de sobrenaturales sonidos los montes y rañas lo que aprovechan los amantes de la naturaleza para disfrutar del espectáculo sonoro y visual que supone ver a uno de los más espectaculares animales que pueblan los montes de la Península Ibérica.
La llegada de las primeras lluvias del mes de septiembre y la drástica disminución que experimentan las temperaturas marcan el inicio de la berrea, momento en el que los grandes ejemplares machos de ciervo, los más dominantes, conforman sus harenes de hembras para comenzar el ritual del apareamiento. A lo largo de varias semanas, que se extenderán hasta finales del mes de octubre, los ciervos permanecen muy próximos al grupo de hembras que han elegido para cubrirlas en el momento adecuado. Durante este tiempo los ciervos permanecerán apareándose con 'perseverancia' para tratar de asegurar así su transferencia de genes. Este momento es único, puesto que los grandes machos emiten imponentes bramidos de gran fuerza sonora, que llegan a resultar escalofriantes y conmovedores cuando se escuchan en el marco natural de un territorio, donde cobran mayor sonoridad.
La berrea, es la conducta que el ciervo adopta para mantener su sistema de excitación permanente y así encontrarse en disposición de cubrir a las hembras cuando estas ovulan y son receptivas a aceptar al macho. Este sistema de excitación lo mantienen a través de la emisión y respuesta de los bramidos, por lo que, al contrario de lo que mucha gente piensa, la berrea no es una llamada del macho para atraer a las hembras de su harén. La ceremonia del apareamiento es insistente por parte de los machos dominantes con el fin de evitar que otros ejemplares cubran a sus hembras, de tal forma que, así, pueda garantizar su descendencia entre el mayor número de hembras.

Parece que estará despejado aunque a primera hora la luna está algo baja y hay alguna nube que nos impide ver con claridad por donde nos movemos, pero seguro que disfrutaremos de emocionantes sonidos y de bonitas imágenes... ¿por que no como esta ?.Retomamos las rutas nocturnas al monte y elegimos unos de los mejores momentos para ello el tiempo de berrea.
Al azar elegimos una zona de nuestras sierras para adentrarnos en el monte.

Disfrutamos de una noche plagada de emociones que dificilmente se pueden explicar si no son vividas.





12 comentarios:

  1. PREPAREN EL BOCATA DE JAMÓN, EL CAFÉ ,LOS DULCES Y ABRAN BIEN LOS OJOS O MEJOR LAS OREJAS QUE NOS VAMOS AL MONTE.

    ResponderEliminar
  2. Parece que está despejado aunque a primera hora la luna esta algo baja y hay alguna nube que nos impide ver con claridad por donde nos movemos, pero .................

    ResponderEliminar
  3. TENGO GANAS DE HACER UNA RUTA CON TODOS.¿PARA CUANDO?'¡'¡'¡'¡ ME HAN GUSTADO MUCHO LAS FOTOS DE LA BERREA Y MI PADRE ME HA ENSEÑADO EL SONIDO DE LA BERREA EN EL MOVIL BUENO UN BESO PARA TODOS ADIOS

    ResponderEliminar
  4. CHICAS ALGUNAS NOS METIMOS VARIOS SUSTILLOS VERDAD ???............LA VERDAD ES QUE TENIAMOS GANAS DE HACER UNA DE NUESTRAS RUTAS Y EMPEZAMOS POR LA NOCTURNA, PARA MI HA SIDO LA PRIMERA VEZ QUE HE OIDO UNA BERREA, POBRES ANIMALES QUE FORMA DE HACERSE NOTAR!!!.
    BUENO CHICOS ESPERO QUE NOS VEAMOS TODOS EN LA PROXIMA UN BESO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  5. ¿para cuando una ruta nocturna con niños? nosotros tambien queremos ir a la berrea ¿ que os creeis que nos da miedo¿¿?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
  6. Javier Punzón28 septiembre, 2010

    Yo si que tuve berrea en el bodorrio...

    ResponderEliminar
  7. He sabido por alguno de vosotros que habéis intentado dejar algún comentario y no ha salido, por favor lo podéis volver a intentar de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel04 octubre, 2010

    Para mi es una de las salidas al monte que más me ha gustado, los sonidos de la noche de berrea no tienen comparación alguna con otras, con un poco de suerte en la proxima luna todavia podremos escuchar algún venado berrear.

    ResponderEliminar
  9. COMPAÑER@S DE SENDAS Y ASFALTO 5.000 VISITAS EN NUEVE MESES... NO ESTA NADA MAL ¿NO? Y RECORDAR QUE HAY UN GRAN HERMANO MULTITUDINARIO OBSERVANDONOS CONSTNANTEMENTE NO BAJEIS LA GUARDIA.

    ResponderEliminar
  10. Para Cuando la proxima nocturna?, aunque quizas ya no tenga la misma magia, pues la berrea fue espectacular y le dio a la noche un alo de misterio increible, aunque tengo que reconocer que en algun momento me asuste, me parecio un espectaculo de sonido muy bonito.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos, os escribo aunque un poco tarde, pero ha sido imposible, hacerlo antes. Esta ruta fué muy emocionante sobre todo escuchando a los venaos tan cerca, porque los teniamos muy, muy cerca de nosotros, fué una pasada. La proxíma cuando? Bsos.

    ResponderEliminar
  12. José Manuel06 noviembre, 2010

    Mi garrotillo de las rutas me pide marcha... si os parece nos animamos si hace bueno el sábado próximo sesión de tarde ¿? quien se anima¿?

    ResponderEliminar