VIERNES SANTO EN LOS CALVACHES [2-4-2010]

Es Viernes Santo y en vez de estar recorriendo las estaciones hoy hemos decidido hacer nuestro particular recorrido semanasantero por nuestras queridas sierras.

Comenzamos la ruta pasada la casa de Ugena y desde la carretera subimos por la ladera oeste del cerro de Jumelo, para dejarnos caer hasta el arroyo de los Calvaches.

Dejamos a nuestra espalda el inicio de los pinares que se extienden hasta Valdehierro para subir por esta senda a los cerros cubiertos de jara ya en pleno corazón de los Calvaches.

Despues de un continuo sube y baja vamos girando el sentido de la marcha hacia el oeste encontrando al fondo las sierras de Consuegra y el alto del Parra.

Por delante de nosotros contemplamos el paso de varias manadas de ciervas.

En este mismo sendero cruzamos el pequeño remanso de agua que ha creado el cercano nacimiento de la fuente de Sevilla o del Calvache tal y como consta en los mapas.

Es primavera y brotán todo tipo de florecillas de la vegetación auntóctona de Los Montes de Toledo.
Seguimos hasta la valla que limita con las fincas de Consuegra y el Valle del Oregano justo enfrente de Los Enjambres.

Descubrimos un curioso y desconocido hilo de agua que Pedro Luis no localiza ni en los mapas más antiguos y no corresponde al arroyo de Jumelo, pues brota un poco más arriba , creemos que recoge aguas que se remanan de La Fuente la Teja y que bajan hasta el Pozo de Pozarancón o simplemente con este año tan intenso en lluvias se han formado pequeñas arroyadas que no figuran en ningún sitio y los más antiguos ni las conocen.

3 comentarios:

  1. ¿Qué están haciendo estos dos mozos?

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, que ruta más amena,en vez de irnos a recorrer las estaciones, nosotros nos fuimos de ruta para bajar las torrijas, las rosquillas y todo eso que comemos de más cuando llegan estas fiestas, pero la ruta fué chula, vimos algunos ciervos y la flora es preciosa en estas fechas, bueno chicos para la proxima haber donde la realizamos, haber el tio de la bara que dice....ja,ja. Besos

    ResponderEliminar
  3. José Manuel28 abril, 2010

    Por fin he podido completar los comentarios de la ruta del Viernes Santo, disculpen el retraso ....por cierto este findee va a ser que no con el mayao y la carrera de la mujer y tal y tal pero para la proxima luna ..... RUTA NOCTUUUUUURRRRNA

    ResponderEliminar