RUTA NOCTURNA SUBIDA AL MONTE MINGOLIVA [4-10-2009]


Llego el otoño y hay luna llena, así se presenta esta noche, la elegida para hacer nuestra primera ruta nocturna.
Nos dirigimos a la cima del Mingoliva y antes de bajarnos de los coches en la inmediaciones de la Ermita de Valdehierro nos sorprenden un grupo de ciervas y algún que otro zorro, la noche pinta emocionante. Aparcamos los coches cerca del aula de la naturaleza y desde allí iniciamos la marcha a pie, la temperatura es muy agradable para la ropa que hemos traído pensando que haría mas frió. Después de dejar el camino principal y el arroyo de Valdehierro nos adentramos en las tierras repobladas de pinos de la falda norte del Mingoliva y rápidamente notamos cerca de nosotros, esta vez sin verles, la presencia de varios grupos de ciervos que se mueven a nuestros pasos, está finalizando la berrea y de vez en cuando hacemos una parada nos quedamos en silencio para escuchar el roncar de algún venado.
La primera parte de la ruta es totalmente llana pero en cuanto salimos del cortafuegos del pinar el estrecho camino se hace muy cuesta arriba y nos conduce por la ladera oeste a la cumbre del pico por excelencia de estas sierras, a nuestra izquierda vamos dejando el arroyo de Tabernillas.
En los últimos 200 metros antes de coronar encontramos las rampas más duras del trayecto y al fin en la cumbre hacemos la obligada parada para tomar un tentempie, escuchar los sonidos que nos proporciona el monte y disfrutar de la vista nocturna bajo una impresionante luna llena.
Desde esta altura se pueden contemplar con total claridad todos los pueblos de nuestros alrededores.

Mas relajados y entre risas descendemos rápidamente y regresamos por nuestros pasos y de vez en cuando volvemos a recrearnos de nuevo en los sonidos y las imagenes que nos ofrece la noche por estos parajes.

Foto para el recuerdo y ya estamos echando cuentas decomo cae la próxima luna llena para hacer una nueva ruta nocturna.

VIDEO INTERESANTE SOBRE LA BERREA:


11 comentarios:

  1. administrador04 octubre, 2009

    proxima entrada en costrucción, ya podeis enviar vuestras cronicas o comentarios

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la primera imágen, preludio de una marcha especial. A algunos, ya se nos están poniendo los dientes largos esperando el reportaje.
    Amigos del monte y la naturaleza,....¡no os quiero contar lo que he sufrido hoy en la Pedriza del Manzanares!

    ResponderEliminar
  3. Hacer la primera subida a un monte, en una noche de luna llena, cálida, cargada de aromas de monte casi olvidados, llena de sonidos espectaculares en la noche, teniendo la suerte de ver ciervas y zorros a poca distancia, ha sido todo un privilegio, y además acompañada de muy buena gente. Gracias por acogernos.

    ResponderEliminar
  4. Javier Punzón05 octubre, 2009

    Muy buena estuvo entretenida la noche, con esa "peazo"luna.....

    ¿quien es usted?

    ResponderEliminar
  5. José Manuel06 octubre, 2009

    Ya he colgado la crónica de la ruta nocturna espero que disfrutéis recordándolo para los que estuvimos y que os animéis para la próxima los que no.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy chula no hubiera podido imaginar la iliminación de la luna me dió mucha relajación,la temperatura estubo genial.¡ Por cierto el video está muy bien!.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy guay ! nuestra primera ruta nocturna, pasear por el monte de noche, con esa luna y en compañia de gente querida ha sido genial aunque alguna se llevo algun sustito.....¿ quien es usted ? ....
    Para mis amigos que no nos pudieron acompañar les espero a la proxima
    .besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita fué, con esa luna tan llena de todo...
    esa incertidumbre haber si nos salia cualquier bicho, fue genial me encantó, preparada para la siquiente, y los nuevos acompañantes os esperamos verdad? un beso

    ResponderEliminar
  9. José Manuel18 febrero, 2010

    Ey compañeros esta noche me he dado una vuelta por nuestro blog por las entradas etiquetadas "caminas" y me ha entrado el mono de ir al monte pero joer como esta el tiempo ¡¡¡ y sobre todo repasando las rutas nocturnas que me han traido un gran recuerdo a la mente asi que encuanto cuadre una buena luna en fin de semana aala que vamos estais conmigo¿?

    ResponderEliminar
  10. ¿Dónde, cuando y quien apunta? ¿Podemos hacerlo ya?..............
    Hay luna llena para el último fin de semana de febrero, ¡pero con este tiempecillo que estamos viviendo este invierno, cualquiera se atreve a aventurar!
    Y hablando de mal tiempo, .......¡Vais a probar un duathlon pasado por agua el próximo domingo! Desde Valdepeñas me acordaré de vosotros.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos!!, estamos preparados para la próxima rutita nocturna , diurna , da lo mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar