DE LOS PIZARROS AL PARRA [17-10-2009]

El 17 de octubre, decidimos de nuevo salir a las sierras y "devorar" unos kilómetros de aventuras, antes de que el otoño se decida a entrar de lleno, aprovechando la soleada tarde que impregnada de aire fresco nos ha ofrecido el sábado de este penúltimo fin de semana de mes. La ruta elegida es el ascenso al monte Parra desde la Ermita de Valdehierro. Coincidimos con el final de la montería prevista para este día sin que nosotros lo supiésemos, lo que nos hace desviar el inicio de la ruta y comenzar desde los antiguos porches de Mingoliva, en la actualidad, "Aula de la Naturaleza". Tomamos el camino de Valdehierro con la intención de iniciar el ascenso por el cortafuegos situado a la izquierda de las casas, después de que nos hiciésemos unas fotos con un venado que se negaba abandonar su plácida estancia en el borde del camino aún a costa de nuestra presencia. El ascenso por el cortafuegos se nos hace duro en su parte final, pero nos deja unas vistas preciosas de toda la sierra al completo: Jumelo, Zalvalea, Mingoliva, Manciporra, Chupadero, Montón de trigo, Umbrión....El giro hacia nuestra izquierda enlaza con un nuevo cortafuego que será el que nos deje, si no en la cumbre (pues la parte más alta pertenece al término de Consuegra), en la parte más alta desde nuestro término. Este cortafuegos se apropia de antiguas sendas usadas por nuestros antepasados como la de los "Carriles" que enlazaba casi con la "senda de Jumelo". Las vistas a nuestra derecha de los Calvaches son magníficas, donde se pueden apreciar muchas otras rutas tomadas los fines de semana por muchos bikers, entre ellos nuestros amigos del Deporsaburum. Los cauces de los arroyos del Peñón y de los Calvaches se pueden apreciar con facilidad desde este punto. Después de mucho subir y bajar llegamos a nuestro objetivo y nos dejamos asombrar por la inmensidad de montes que nos rodean. ¡Cada cima es una visión panorámica distinta a la anterior que nos embriaga y asombra! ¡Desde este punto parece que estamos en otro lugar del mapa! El descenso por el cortafuegos hasta enlazar con el camino de Valdehierro cierra la tarde detrás nuestro. Tres horas de ruta para regresar casi de noche con la luna creciendo y puesta en lo alto, invitándonos a la próxima nocturna......

Iniciamos nuestra marcha.

Las rositas de no merendar.

¡¡Sorpresa!! Un ciervo joven comiendo bajo una encina.

Nos mira atentamente pero no huye.

El animal permite que nos acerquemos a tan solo unos metros antes de perderse en el monte.

Empieza la durísima pendiente por el cortafuegos.

Ganando altura podemos contemplar estas imágenes.

Acabamos la subida y cresteamos siempre sierra arriba.

La sequía de el verano ha dejado su huella en las sierras.
Vista atrás para ver parte del camino recorrido.
Un descanso antes de afrontar las últimas cuestas.
"Mingoliva", "Manciporra", "Montón de Trigo" y "El Chupadero".
Por fin, arriba disfrutando de las vistas.

"Los Calvaches" a nuestros pies y al fondo Consuegra con su Castillo y los Molinos.

La tarde va cayendo y las sombras se alargan.

Última foto antes de bajar.

Ruta de vuelta con una fuerte bajada, enfrente de nosotros la primera parte de la subida de "El Vasto"

Con el sol escondido regresamos por el camino paralelo al arroyo de Valdehierro.
....-....

1. ADMINISTRADOR25 octubre, 2009

PUBLICADO EL ULTIMO TITULO RUTA DE SENDERISMO "DE LOS PIZARROS AL PARRA".
    PODEIS DEJAR VUESTRAS CRONICAS Y COMENTARIOS.

2. El 17 de octubre, decidimos de nuevo salir a las sierras y "devorar" unos kilómetros de aventuras, antes de que el otoño se decida a entrar de lleno, aprovechando la soleada tarde.....(CONTINUA COMO CRONICA EN EL BLOG)

3. ¡¡Hola chicos!! Vaya rutita chuli, creo que es de las mas bonitas que hemos hecho el paisaje desde la cumbre era una pasada .el camino fue un poco durillo pero mereció la pena…. ¿verdad Arancha ??? …BESITOS A TODOS….

4. Fue una tarde estupenda, con una temperatura genial. No hicimos más comenzar y nos encontramos con un ciervo, era pequeñito y aprovechó Punzón para acercarse a fotografiarlo. Luego cuando comenzamos a ascender una vez en la cima, las vistas eran espectaculares, ¡qué bonitas! Esta ruta ha sido una de las más bonitas que he hecho. Gracias chicos, vamos mejorando, a ver la próxima.... Un beso.

5. José Manuel25 octubre, 2009

Ey!!!!! sandasyasfaltomaniacos preparad vuestras botas, garrotes y zurrones que el próximo sábado hacemos la 2º RUTA NOCTURNA ya está elegido el destino ¡¡¡¡....SORPRESA..!!! ... nos vemos el sabado a las 7.

chao
    Por cierto pedazo de ruta que nos hicimos por "El Parra" y que gran suerte lo del Ciervo ....todavia tengo los pelos como esKKarpias!!!!!! besos

6. Hola a todos, todavia tengo agujetas de aquella tarde y eso que iba a ser una rutita " light"... aun asi merecio la pena sufrir un poquito para respirar aire puro y contemplar la belleza de sierras que tenemos. La proxima que hagais avisarme pero con tiempo que lo tendre que consultar con la almohada jejeje. Besos